martes, 28 de octubre de 2014

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES 3

La luz que impresiona nuestra retina es simplemente una pequeña fracción de la energía emitida por un cuerpo luminoso. Cuando a lo largo del espectro de la luz solar nos desplazamos vamos pasando de una forma continua de la luz visible a las radiaciones ultravioleta e infrarroja y así, sucesivamente. Parece que todas estas radiaciones son diversas manifestaciones de una idéntica forma de energía emitida por los cuerpos que es capaz de propagarse a través de un medio cualquiera. A dicha forma de energía la denominamos Energía Radiante o Radiación

Aunque por razones históricas y pedagógicas su estudio se engloba dentro de la Óptica, su naturaleza electromagnética nos indica que sería el Electromagnetismo el campo más preciso para su estudio. Esto pone de manifiesto que cuanto más profundo es el estudio de un fenómeno físico, más difícil es su clasificación y más clara es la interna relación entre las distintas partes de la Física.

Pasemos a ver la explicación de la naturaleza de la luz y sus propiedades por el grupo formado por Adrían, Diana, José Manuel y Jorge.





domingo, 26 de octubre de 2014

LENTES

En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las propiedades curiosas que presentan las lentes. En este caso utilizamos un recipiente de metacrilato lleno de agua.



Las preguntas a dar respuestas en la investigación son:

1. ¿Qué es una lente?
2. ¿Cuáles son las características básicas de un lente?
3. La lente del vídeo, ¿es convergente o divergente?
4. ¿Qué características tiene la imagen formada por esta lente?
5. ¿Es necesaria el agua en este experimento?

Aquí están las respuestas de los diferentes grupos de trabajo:



martes, 21 de octubre de 2014

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES 2

Thomas Young
James Clerk Maxwell
La luz, ¿onda o partícula?... Esa es una de las grandes preguntas ante este fenómeno físico. Su naturaleza ondulatoria fue demostrada por primera vez por el científico inglés Thomas Young al observar el diagrama de interferencia de dos fuentes luminosas coherentes en su famoso experimento de la doble rendija. Podemos considerar que el modelo ondulatorio culmina en 1860 con las predicciones del físico escocés James Clerk Maxwell sobre las ondas electromagnéticas. 


Pero en 1905, el físico alemán (nacionalizado suizo y estadounidense) Albert Einstein, retoma y demuestra la naturaleza corpuscular de la luz con su explicación del efecto fotoeléctrico. Un corpúsculo luminoso o fotón posee una energía relacionada con la frecuencia y la longitud de onda. La explicación de este efecto le supondría el premio Nobel de Física en 1921.

Albert Einstein
¿Y ahora qué?... La propagación de la luz viene gobernada por sus propiedades ondulatorias, mientras que el intercambio de energía entre luz y materia viene determinado por sus propiedades corpusculares. Esta dualidad onda-corpúsculo es una propiedad general de la naturaleza.

Siguiendo con la introducción al concepto de luz y de sus propiedades generales, ahora hacen su presentación Ángela, Daniel, Raúl y Silvia.




viernes, 17 de octubre de 2014

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES 1

Aunque la luz es una experiencia cotidiana para las personas, sin embargo, el estudio de su comportamiento es complejo. Como ya sabemos, la luz es una onda electromagnética, y sin embargo, muestra propiedades propias de las partículas en algunos experimentos. La pregunta que alguien podría plantearse ante este comportamiento sería ¿Es la luz una onda o una partícula?... Un estudio más profundo de la luz muestra que esta pregunta es inapropiada. En algunos experimentos, medimos sus propiedades ondulatorias; en otros experimentos, medimos sus propiedades corpusculares. Esta curiosa propiedad de la luz puede resultar extraña pero todo queda aclarado al introducirnos en el campo de la Física Cuántica.

Nosotros vamos a centrarnos en el estudio de tres propiedades ondulatorias de la luz: Reflexión, Refracción y Dispersión.

Los primeros en dar su explicación son el grupo formado por Yanet, Raimundo, Manuel y Jesús.



domingo, 5 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN

Durante su Asamblea General del 20 de diciembre de 2013, la ONU decidió considerar el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.

Partiendo de la pregunta ¿Qué es la Luz? el alumnado de Métodos de la Ciencia de 4º ESO irá desgranando las características, propiedades y aplicaciones de la misma. Este será el equipo de investigación: