domingo, 11 de enero de 2015

EL DISCO DE NEWTON

¿Qué se puede decir de este brillante científico que no se haya dicho ya?... En el campo científico lo fue todo y sus aportaciones a la comprensión del mundo dieron una nueva perspectiva a su estudio.

Cierto es que las noticias que nos llegan sobre su carácter no son siempre muy positivas, como su enfrentamiento más allá de lo puramente científico con Gottfried Wilhem Liebniz, pero también supo reconocer sus deudas científicas como cuando en 1676 escribió a Robert Hooke sobre sus descubrimientos en Óptica (más que sobre sus trabajos sobre Gravitación o las Leyes del Movimiento):

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"

Stephen Hawking hace referencia a esos gigantes: Copérnico, Galileo y Kepler. Esta frase (que no es original de Newton) refleja como la Ciencia consiste en una serie de pequeños progresos, cada uno de los cuales se alza sobre los anteriores.

Por cierto, nuestro insigne científico también disfrutó de los estudios y conocimientos de la Alquimia (ilegal en aquella época)... Como Harry Potter, Isaac Newton buscó y buscó la Piedra Filosofal. Todo no iba a ser Ciencia seria y formal en Isaac Newton.

Hoy mostramos qué es el llamado Disco de Newton (aunque asignarle a Newton su construcción no parece lo más correcto). Este dispositivo sirve justamente para hacer lo contrario que hizo Newton con un pequeño prisma: volver a recomponer la luz blanca a partir de sus elementos constituyentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario