sábado, 11 de abril de 2015

LUZ ULTRAVIOLETA Y CREMAS SOLARES (Parte 1)

La llegada de la primavera y el verano llena la playa y la montaña de gente. Llega el Sol y todos tenemos más o menos clara la necesidad de protegernos pero ¿usamos las cremas solares todo lo que deberíamos?... ¿son realmente efectivas o el marketing nos crea esa necesidad?... ¿son únicamente para los “blanquitos” de piel o todos deberíamos usarlas?... ¿son todos los factores de protección iguales?... ¿y las cremas, son todas iguales?... ¿cómo resisten el agua del mar o el sudor del esfuerzo físico de subir al Mulhacén?... Hemos intentado dar respuesta a algunas de estas cuestiones, y para ello, hemos contado con la amabilidad de Parque de la Ciencias de Granada que nos cedió para realizar el estudio sensores de Ultravioleta A y B y otro de temperatura. Nuestro agradecimiento por adelantado. A lo largo de las próximas semanas iremos desgranando los resultados.

Hoy queremos dar respuesta a dos cuestiones: ¿Cómo interacciona la luz ultravioleta con nuestra piel?... ¿Es necesario realizar esta investigación?...

¿Cómo interacciona la luz ultravioleta con nuestra piel?

En el siguiente dibujo se muestra la interacción de la luz ultravioleta con nuestro cuerpo. La radiación UV-A tiene una mayor penetración en el piel, la radiación UV-B produce daños a nivel superficial y la radiación UV-C no llega a interaccionar con nosotros al ser detenida por la Capa de Ozono.


Ya nos podemos para a preguntar ¿hay una o varias luces ultravioleta?... Últimamente, no se escuchan noticias sobre el Agujero de la Capa de Ozono, ¿en qué estado se encuentra esta capa protectora de la vida?... Si la Capa de Ozono ha disminuido, ¿pueden tener sentido los avisos para protegernos de la radiación solar?...

¿Es necesario realizar esta investigación?

Nosotros llegamos a una respuesta afirmativa, a partir de tres documentos:

1. ¿Lobezno inmortal?... Hugh Jackman, el actor que interpreta a Lobezno ha sido operado en varias ocasiones de cáncer de piel. A través de la red social Instagram ha apoyado una campaña a favor del uso de cremas solares.
Si quieres conocer más datos sobre esta noticia, pincha en el siguiente enlace:








2. ¿Únicamente bajo el Sol?... Una reciente investigación aparecida en la prestigiosa revista Science muestra que los daños en la piel por la radiación ultravioleta se producen incluso varias horas después de la exposición. Si quieres conocer más datos sobre esta noticia, pincha en el siguiente enlace:


3. How the sun sees you... El título lo dice todo. Simplemente échale un vistazo para ver lo invisible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario