martes, 21 de octubre de 2014

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES 2

Thomas Young
James Clerk Maxwell
La luz, ¿onda o partícula?... Esa es una de las grandes preguntas ante este fenómeno físico. Su naturaleza ondulatoria fue demostrada por primera vez por el científico inglés Thomas Young al observar el diagrama de interferencia de dos fuentes luminosas coherentes en su famoso experimento de la doble rendija. Podemos considerar que el modelo ondulatorio culmina en 1860 con las predicciones del físico escocés James Clerk Maxwell sobre las ondas electromagnéticas. 


Pero en 1905, el físico alemán (nacionalizado suizo y estadounidense) Albert Einstein, retoma y demuestra la naturaleza corpuscular de la luz con su explicación del efecto fotoeléctrico. Un corpúsculo luminoso o fotón posee una energía relacionada con la frecuencia y la longitud de onda. La explicación de este efecto le supondría el premio Nobel de Física en 1921.

Albert Einstein
¿Y ahora qué?... La propagación de la luz viene gobernada por sus propiedades ondulatorias, mientras que el intercambio de energía entre luz y materia viene determinado por sus propiedades corpusculares. Esta dualidad onda-corpúsculo es una propiedad general de la naturaleza.

Siguiendo con la introducción al concepto de luz y de sus propiedades generales, ahora hacen su presentación Ángela, Daniel, Raúl y Silvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario