domingo, 1 de marzo de 2015

LO QUE EL OJO NO VE: LUZ ULTRAVIOLETA

La radiación o luz ultravioleta forma parte de la radiación electromagnética (luz) cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm. En el espectro electromagnético se sitúa entre la luz visible y los rayos X. Su nombre proviene de que su rango empieza en longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta.


Algunos objetos, tienen un comportamiento muy espectacular cuando se les ilumina con luz ultravioleta: la Fluorescencia. La Fluorescencia es un tipo particular de Luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiación electromagnética, y luego, emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente. Veamos algunas de estas sustancias fluorescentes.

Tónica

La Tónica es, tal vez una de las sustancias fluorescentes más conocidas por todo el mundo. La bebida brilla bajo la presencia de la luz ultravioleta debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.



Detergente blanqueador

Muchos detergentes contienen abrillantadores ópticos. Estos compuestos, llamados blancóforos, absorben la luz ultravioleta de la radiación solar y la emiten nuevamente en la zona azul del espectro visible. De esta forma, la tela se ve más brillante, y la luz azul disimula cualquier tonalidad amarilla de la ropa. Estos abrillantadores ópticos también se emplean en cosméticos, plásticos, papel o jabón. Aunque en principio estos blanqueadores ópticos son inocuos para el ser humano sí se han descrito casos de erupciones cutáneas asociadas a ellos.



Billetes

La visión de un billete bajo la acción de la luz ultravioleta es una de las múltiples medidas de seguridad para evitar su falsificación. Elementos fluorescentes colocados de forma estratégica en las dos caras del billete, nos indican si son verdaderos o falsos. ¿Qué observamos bajo la luz ultravioleta?

Propiedades bajo una luz ultravioleta estándar (anverso)
• El papel del billete no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro. 
• Se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada fibra se compone de tres colores. 
• Las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. Algunas otras zonas también resplandecen en amarillo.




Propiedades bajo una luz ultravioleta estándar (reverso)
• El papel del billete no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro. 
• Se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada fibra se compone de tres colores. 
• En el centro del billete resplandecen en verde un cuarto de círculo y algunas otras zonas. El número de serie dispuesto en horizontal y la banda iridiscente aparecen en rojo.





Sellos de Correos


Al igual que los billetes, los sellos están fabricados con materiales fluorescentes para evitar su falsificación.




















Clorofila

El color del extracto obtenido al extraer la clorifila con alcohol etílico es verde intenso al iluminar con luz natural. Esto se debe a que cuando la clorofila se ilumina con luz natural, absorbe la mayor parte de los colores del espectro visible a excepción de la región verde, de ahí que el extracto se vea de este color. Sin embargo, si se ilumina el extracto de clorofila en una sala a oscuras con una lámpara de luz ultravioleta, se observa un cambio radical en su color: emite luz visible de color rojo. Bajo la acción de la luz ultravioleta, la clorofila la absorbe, y emite luz visible, pero esta vez de color rojo.




La luz ultravioleta, como dijimos al principio, forma parte de la radiación solar que llega a la Tierra. dividida en A, B y C vamos a ponerla de manifiesto con ayuda de un material fotosensible a esta radiación. Fíjate en el siguiente vídeo.


El efecto fluorescente de la luz ultravioleta se puede modificar. Por ejemplo, con la tónica existen varias formas de hacerlo. Se pueden añadir sustancias que interfieran como, por ejemplo, los iones cloruro de la sal común. También se puede modificar el pH de la disolución. En medio básico, la quinina pierde su propiedad fluorescente, mientras que en medio ácido la recupera. Fíjate en el siguiente vídeo.



Última cuestión: Si la luz ultravioleta está fuera de la zona del espectro visible, ¿por qué podemos observar la bombilla de luz ultravioleta encendida al inicio de esta entrada?... La razón está en que las lámparas de luz ultravioleta comerciales emiten parcialmente en la zona violeta del espectro visible para poder observar su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario